• Laura de Elaisian

Agricultura: ¡10 empresarias a las que hay que prestar atención!

En Europa, la agricultura cuenta con una historia milenaria. Países como España cuentan con excelentes productos que nos enorgullece, y detrás de la producción de estos, se encuentran mujeres agrícolas que trabajan a diario dentro y fuera del campo.


Según un informe hecho por FADEMUR. En España: el 39,6% del trabajo agrícola es realizado por mujeres y dentro del sector ganadero la presencia femenina es prácticamente es equivalente a la de los hombres.


Este 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día busca ser una jornada de reflexión sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La agricultura no está en absoluto exenta de muchos prejuicios que ven a las mujeres como poco proclives a trabajar los productos de la tierra, pero esta tendencia está cambiando muy rápidamente con un número cada vez mayor de mujeres trabajando en el sector agrícola en diversas funciones.


En Elaisian trabajamos a menudo con empresarias que quieren innovar su empresa con un mayor enfoque en la sostenibilidad medioambiental mediante el uso de nuestro sistema.

Es por eso que queremos conmemorar a 10 mujeres que trabajan dentro de este sector, derribando la brecha de género y los estereotipos.


Almudena Alberca es Directora Técnica del Ribera del Duero, Rueda y Toro, cuenta con una excelente formación académica en viticultura. Fue la primera mujer española en obtener el título de Master of Wine y es parte de la actual generación de enólogos españoles con vocación internacional.


En el 2021, en la premiación Women in Wine & Spirits Awards, se reconoció a Maria Vargas como la mejor enóloga del mundo. Esta mención en sin lugar a dudas un reconocimiento a su esfuerzo profesional durante varios años. Actualmente Maria Vargas es la directora técnica de la histórica bodega Marqués de Murrieta (D.O.Ca. Rioja) y Pazo de Barrantes (D.O Rías Baixas).

ETSIAM durante el 2020, reeligió con 97% de votos a Rosa Gallardo como directora del centro educativo. Rosa es la primera mujer en dirigir la ETSIAM, viene trabajando por la digitalización agroalimentaria y por incrementar el porcentaje de mujeres que acceden a la formación en ingeniería en general.


Carmen San Martín es gerente de Hijos de Alberto Gutierrez y ha sido la primera mujer presidenta de la D.O. Rueda. También ha sido una de las ganadoras de los VIII Premios Mujer a Seguir. Es un ejemplo de esfuerzo, Carmen apuesta porque cada vez hay más enólogas y sumilleres en las bodegas.


La Bodega tradición fue fundada en el siglo XVII y fue recuperada por Joaquín Rivero, padre de Helena Rivero, quien es hoy la presidenta de la bodega. Helena ha apostado por mantener el legado de su padre, celebrando también la pintura española.


Herminia Millán es gerente de QvExtra! Internacional, donde trabaja aportando al sector de olivo con calidad, seguridad, confianza y salud. Con una amplia experiencia en el sector, Herminia es un referente y un claro ejemplo de esfuerzo y profesionalismo.


Marqués de Cáceres es una de las bodegas más importantes de España. Su presidenta, Cristina Forner lleva mantiene el prestigio de esta bodega histórica. Debido a su esfuerzo, Cristina es hoy considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo del vino.





Colival es la única cooperativa de aceite en Castilla – La Mancha dirigida por una mujer. Su responsable es Consoli Molero, maestra de esta almazara en Valdepeñas (Ciudad Real). El trabajo arduo de Consoli ha hecho que la empresa coseche muchos triunfos en los últimos años.






Dentro del municipio de Canena, en Jaén – Andalucía, se encuentra Castillo Canena. Una empresa familiar a cargo de Rosa Vañó, directora comercial. Quién cambió su rumbo profesional, dejando la directiva de Coca-Cola para junto a su hermano Paco trabajar un Olivar familiar. El cuál ha recibido diferentes reconocimientos internacionales por su excelente calidad.


Editorial Mercacei es líder en publicaciones para el sector del aceite de oliva. Pandora Peñamil es co-propietaria del grupo. Desde hace una década desempeña los cargos de redactora jefe de Mercacei, y directora de Olivatessen, las cuales han sido merecedoras de importantes galardones nacionales e internacionales como el Premio Alimentos de España a la Comunicación, el Premio Olio Officina Cultura dell’Olio, entre otros.



258 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti